Saturday, November 5, 2011

España busca la ayuda de China para construir infraestructuras - Expansion 2/11/2011


En principio el desembarco tendría que ser considerable. Recordemos que José Blanco se vio forzado el año pasado a reducir el gasto de los 19.304 millones de euros previstos a unos 16.000 millones. La partida para 2011, aprobada en los Presupuestos Generales, siguió descendiendo hasta acabar en poco más de 13.600 millones de euros
Además de las dimensiones de la operación, otra dificultad para los inversores chinos podría ser el apalancamiento de las cinco mayores constructoras españolas. Sacyr, OHL, ACS, Acciona y FCC se perfilaron este año como las compañías más endeudadas del sector a nivel mundial. Es verdad que han empezado a ofrecer síntomas de recuperación al duplicar su beneficio durante el primer semestre y dedicar buena parte de los nuevos recursos a pagar lo que debían.
Sin embargo, nuestras fuentes indican que los contactos se siguen produciendo con distinta intensidad en cada caso y que ha habido al menos dos intentos que se frustraron en una fase avanzada de las negociaciones. Los gigantes chinos, que ya lideran el ranking mundial en el ámbito de la construcción, quieren hacerse con  el ‘know how’ de las empresas españolas (cuyos proyectos superan ampliamente la calidad de los suyos por el momento) y reforzar su presencia en Latinoamérica.   
Además, los constructores del gigante asiático necesitan apostar por el exterior ante la creciente debilidad de su mercado doméstico. En octubre, de acuerdo con las fuentes de Asia Times Online, muchas compañías recortaron los precios de sus pisos sobre plano entre un 15% y un 50% en Pequín y entre un 20% y 40% en Shanghái. Hace ya un año que las autoridades comunistas lanzaron un paquete de medidas para pinchar la burbuja inmobiliaria en los principales focos de población chinos (el último ha sido Zhuhai) y han sido tan eficaces en algunos lugares que, de acuerdo con Financial Times, se están planteando suavizarlos

“India y China están muy activas en España” - Expansion 30/10/2011 E. Calatrava.

María Paz Ramos, consejera delega de 'Invest in Spain' | Foto MAURICIO-SKRYCKY
Así, la responsable de esta sociedad encargada de atraer inversiones, pone el ejemplo de sectores atractivos en estos países, como las energías renovables, la biotecnología, la automoción eléctrica y las infraestructuras. En este último apartado, la reciente adjudicación del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina a un consorcio español ha puesto de manifiesto el interés internacional por la gestión de obras públicas en España.
“Los inversores extranjeros valoran la mano de obra cualificada y la seguridad jurídica”, defiende Ramos, quien adelanta que “las estadísticas avanzan que se está produciendo un aumento de la inversión exterior en España”.
De acuerdo con datos del Registro de Inversiones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la inversión exterior directa bruta recibida por España alcanzó los 11.645 millones de euros en el primer semestre de 2011, incrementándose un 105% con respecto al mismo periodo del año anterior.
“En 2009, hubo un desplome de la inversión en España, pero en 2010 y 2011, ha habido una recuperación importante”, sostiene. Pese a todo, la responsable de Invest in Spain, ente dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio, reconoce que países como Francia y Reino Unido nos llevan ventaja a la hora de promover la inversión exterior en sus mercados nacionales.
Imagen exterior
Cuando se pregunta a María Paz Ramos sobre la noción exterior que se tiene de España tras cuatro años de crisis económica y cinco millones de parados –la mayor tasa de la Unión Europea–, se muestra moderadamente optimista. “En el mercado anglosajón, la influencia de Financial Times se deja sentir, pero la percepción negativa no está generalizada”, defiende.
De acuerdo con el barómetro del clima de negocios en España en 2011 elaborado por Invest in Spain e IESE, que recoge el parecer de 300 empresas extranjeras, se mantiene la valoración positiva sobre España, explica Ramos. En concreto, esta valoración es de un 2,9 sobre cinco. “Las previsiones de inversión de los empresarios extranjeros para el próximo año son muy positivas y mejoran con respecto al año anterior”, resalta.
“Los inversores destacan la alta calidad de las escuelas de negocios, el coste competitivo de los transportes y la calidad de vida, pero piden más flexibilidad laboral, rapidez en la justicia y dominio de otros idiomas por los españoles. En la actualidad, hay casi 12.000 compañías foráneas operando en España que dan empleo a 1,3 millones de personas.
Red de inversores
Invest In Spain ha puesto en marcha una red de inversores, que entrará en vigor en la próxima primavera. “Se trata de una red informática para favorecer la conexión entre emprendedores e inversores interesados en invertir en proyectos novedosos”, explica. “Buscamos unir la oferta con la demanda, ya que existe mucho capital internacional en busca de proyectos”, añade.
“El periodo medio de maduración de una inversión en este tipo de iniciativas es de al menos dos años”, advierte.
“El capital riesgo seguirá teniendo una penetración importante en España, aunque inferior con respecto a Europa”, señala. De acuerdo con datos de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri), la inversión del capital riesgo en España alcanzó los 2.200 millones de euros entre enero y octubre de este año. “En muchas ocasiones, hace falta un sustrato inversor inicial más accesible para financiar las primeras etapas de desarrollo de las empresas de nueva creación, ya que el capital riesgo intenta acceder a proyectos empresariales de cierto tamaño”, añade.
Relación con América
Para María Paz Ramos, la inversión extranjera valora especialmente la “privilegiada relación” de España con Latinoamérica, como puerta de entrada a países que están creciendo, a pesar de la crisis financiera mundial, como Brasil, Colombia o Perú. “Fomentamos la adopción de convenios entre países con España para evitar la doble imposición”, destaca.
Una trayectoria profesional ligada a la Administración
María Paz Ramos es técnico comercial y economista del Estado desde 1991. Antes de incorporarse a Invest in Spain, fue subdirectora general de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía en Industria.
Entre 2001 y 2005, fue consejera económica y comercial de la
Embajada de en Vietnam, y previamente fue subdirectora general de política comercial con África y Oriente Medio. Ramos ha sido además, entre otros cargos, vocal asesora de Introducción al Euro en la dirección general del Tesoro y Política Financiera, subdirectora adjunta de Política Comercial con Iberoamérica y África, y directora ejecutiva alterna del Banco Africano de Desarrollo.
En busca del motor exterior
· RED DE INVERSORES: Invest in Spain ha puesto en marcha una red de inversores para conectar al capital exterior con el emprendedor.
· PRESENCIA DESTACADA: Existen 12.000 compañías foráneas operando en España, que dan empleo a 1,3 millones de personas.
· DEMANDAS: Las empresas piden más flexibilidad laboral, facilidad con los idiomas y rapidez en la administración de Justicia.