Thursday, August 22, 2013

El Foro España China celebrará su VII edición el próximo día 12 de septiembre en Beijing

http://www.spain-china-foundation.org/es/vii-foro

El Foro España China celebrará su VII edición el próximo día 12 de septiembre en la ciudad de Pekín,coincidiendo con el X aniversario desde su creación, y con la celebración del 40 Aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre ambos países, estando prevista la participación de un Alto Cargo del Gobierno de España en su Inauguración.
El Foro, que consiste en un encuentro bilateral que tiene como objeto analizar y promover las relaciones entre España y la RP China en sus más diversos ámbitos, cuenta en su presidencia por parte española a D. Pedro Solbes Mira, y con la Sra. Uyumqing, ex-vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, de parte china.
En esta su VII edición, tendrá una jornada de duración y se articulará en torno a ocho Mesas Redondas sobre cuestiones de actual interés bilateral (consultar Agenda Provisional), para las que se contará con altos cargos y personalidades y expertos representantes de la sociedad civil en cada una de ellas.
La Organización del encuentro corresponde a la Asociación de la Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, en colaboración con diversos Ministerios y Organismos Oficiales chinos.
Por parte española, la Fundación Consejo España China ejercerá de Secretaría General del encuentro coordinando la participación española. En esa labor contará con la inestimable colaboración de diversos organismos y departamentos ministeriales quienes dirigirán el desarrollo de las Mesas de su respectiva competencia.
La Secretaría de Estado de Comercio y el ICEX coordinarán además de forma general el contenido empresarial del Foro.

CONTACTO

Secretaría Técnica: Información e Inscripciones
Fundación Consejo España China
 
Icíar Bilbao-Goyoaga
Tel: +34 91 379 94 77
 
Borja Durán:
Tel: +34 91 379 96 69

Anti-Dumping en China - Las Españolas Cherubino y Félix Solís, investigadas

Mercados 
EN CHINA, POR PRÁCTICAS ANTICOMPETITIVAS
Cherubino y Félix Solís, investigadas

ELMUNDOVINOSe ha anunciado oficialmente en Pekín el 20 de agosto la lista de las empresas productoras de vino de la Unión Europea elegidas para llevar a cabo las investigaciones sobre prácticas de 'dumping' y subvenciones abusivas a la exportación anunciadas el mes anterior. Finalmente, la investigación va a centrarse exclusivamente en las mayores empresas por volumen exportado a China hasta 2012, y de las conclusiones a las que los chinos lleguen saldrán las medidas que se aplicarán al conjunto de las bodegas europeas. Serán seis las empresas investigadas, dos españolas (Cherubino Valsangiacomo y Félix Solís Avantis) y cuatro francesas (Castel Frères, La Guyennoise, Les Grands Chais de France y Moncigale-Marie Brizard, propietaria esta última de la bodega riojana Marqués del Puerto).
Cherubino Valsangiacomo es una empresa familiar de origen suizo italiano instalada en Valencia desde el siglo XIX y de gran peso en el mercado de graneles, aunque también exporta vino embotellado, y Félix
Solís es el principal productor de Castilla-La Mancha, hoy con filiales en Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Toro, además de poseer una planta embotelladora en Shanghai.


Se habían registrado para ser investigadas cerca de 4.000 empresas europeas, entre ellas 400 españolas. Según informa la Federación Española del Vino (FEV), en una primera lista provisional había una empresa italiana que luego ha sido descartada tras comprobarse que sus datos de exportaciones eran erróneos por haber confundido litros con hectolitros.


La investigación nace de una queja de la Asociación China de Bebidas Alcohólicas por supuestas prácticas abusivas de los europeos, y se anunció cuando la UE había impuesto tasas por 'dumping' a los fabricantes chinos de paneles solares. Se dijo entonces que era una represalia china por esa medida, pero se llegó a un acuerdo sobre los paneles y Pekín mantuvo su presión sobre el vino. La investigación podría durar hasta finales de 2014.


China acusa a la UE de promover su sector del vino con apoyos estatales, específicamente las subvenciones agrarias de la UE. Aducen que eso permite ofrecer vinos europeos en China por debajo del precio de mercado. Los países de la UE exportaron, según la Comisión europea, en 2012 vino por valor de 763 millones de euros a China, gran parte procedente de Francia.


Los chinos podrían imponer tasas más altas a los vinos, con lo que los europeos perderían su ventaja competitiva. La tasa de importación es actualmente del 47%. El recargo podría subir al 70%.


Paralelamente a este proceso de investigacion se ha abierto una negociación B2B, es decir, de productores a productores, que han iniciado el Comité Vinos de la UE (CEEV) y la Asociación China de Bebidas Alcohólicas.